La moción crítica con la gestión de Heber y el gobierno en seguridad fue presentada por Cabildo Abierto y el FA apoyó tres de sus párrafos. El FA pidió además la censura de Heber.
Iban casi 24 horas de interpelación al ministro del Interior Luis Alberto Heber cuando se pasaron a votar las distintas mociones presentadas ante la Cámara de Diputados.
Los Partidos Nacional, Colorado e Independiente presentaron una moción de respaldo al ministro y de satisfacción por las explicaciones dadas durante la interpelación acerca del estado de seguridad del país y el combate a la delincuencia.
El Frente Amplio por su parte presentó una moción de censura al ministro, que deberá ser debatida en una nueva sesión de Diputados la semana próxima, de acuerdo a lo que marca la Constitución para estos casos.
Y Cabildo Abierto se apartó del oficialismo y presentó una moción por su cuenta que critica la política de seguridad del gobierno y la gestión de Heber al frente del Ministerio del Interior.
Esa moción, extensa, tiene varios párrafos y cuando se sometió a votación se pidió, por parte del FA, que sea desglosada.
La intención del FA fue acompañar con su voto los párrafos que cuestionan a la actual administración, y no votar los que critican la gestión en seguridad de los gobiernos anteriores, los del Frente Amplio, precisamente.
Así las cosas, tres de los párrafos de la moción de Cabildo Abierto fueron aprobados por mayoría: 48 votos en 94 diputados presentes. Esto es, los votos del FA y de los diputados de Cabildo. El resto de la moción resultó con votación negativa: 9 en 94.
Los párrafos aprobados por Cabildo y el FA son los siguientes: el primero, que es simplemente una introducción de la interpelación, pero que en su línea final dice que Uruguay vive “situaciones de extrema violencia registradas en dicho período”. Se refiere al año 2022 y lo que va del 2023.
El siguiente párrafo aprobado por mayoría dice que “la actual administración del Ministerio del Interior no viene logrando cumplir los compromisos fundamentales en materia de seguridad que presentó la coalición de gobierno a la ciudadanía en su documento Compromiso por el País”.
Y el tercer párrafo aprobado, con los votos de Cabildo y del FA, dice que “resulta necesaria la aplicación de sustanciales cambios en el sistema carcelario en pos del paradigma de la rehabilitación de las personas privadas de libertad de acuerdo a lo previsto en el artículo 26 de la Constitución”.
Al finalizar esta votación se generó un debate y los diputados de Cabildo Abierto cuestionaron a sus pares del FA por votar parte de la moción y no reflejar el espíritu de la misma, que era, dijeron, cuestionar tanto al gobierno actual como al anterior por la gestión y los resultados en materia de combate a la delincuencia y la inseguridad.
Por este motivo, y tras varios cruces de declaraciones en sala, un diputado del Partido Nacional propuso reconsiderar toda la votación de la moción de Cabildo Abierto, lo que fue aprobado, por lo que se debió volver a votar. Pero antes de eso se pidieron varios cuartos intermedios para negociar qué hacer al respecto cuando vuelvan a sala.
Cuando se volvió a sala se votó nuevamente la moción de Cabildo Abierto, con el mismo apoyo del Frente Amplio. Es decir que se mantuvo la votación a favor de tres párrafos y en contra del resto.