El objetivo es “poner un freno a los abusos”, precisó el diputado de Cabildo Abierto, Álvaro Perrone, al referirse al posible impacto en la recaudación en algunos departamentos.
La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados estableció que las multas por exceso de velocidad tendrán un tope de 7.988 pesos, equivalentes a 5 Unidades Reajustables (UR), según el artículo que se incorporó a la Rendición de Cuentas, aprobado por 10 votos en 17.
De esta manera, luego de la polémica por los radares, el máximo de las sanciones se reduce a un tercio del valor anterior, de 15 UR, por 23.964 pesos. El objetivo es “poner un freno a los abusos”, precisó el diputado de Cabildo Abierto, Álvaro Perrone, al referirse al posible impacto en la recaudación en algunos departamentos.
La iniciativa había sido propuesta por Perrone, quien postuló que el tope fueran 4 UR y prescriban tres años después de su aplicación. Sin embargo, tras las negociaciones, el legislador afirmó que 5 UR “es un tope adecuado y también es una multa económicamente importante”.
Con respecto a la eventual baja en la recaudación de las intendencias, el cabildante aseguró que «se busca poner un freno a los abusos desde el Poder Legislativo” e indicó: “Lo que se vota acá, tendrán que respetar”.
En cuanto a los perjuicios para los ciudadanos, Perrone consideró que “la deuda por multa no impedirá el acceso del deudor a los servicios públicos”. Además, consideró que las sanciones onerosas suponen un problema para cientos de miles de trabajadores en Uruguay. “Mayormente son los trabajadores del tránsito, choferes, repartidores, que con multas de hasta 15 UR se llevan el sueldo de un mes de trabajo”, cuestionó.
Días atrás, el ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), José Luis Falero, se refirió a la instalación de 112 nuevos radares y detalló que el presidente Luis Lacalle Pou le indicó que busca que «no se trasformen en una fuente de recaudación».
Falero indicó que «no es el objetivo» de su cartera y reveló la infidencia. «Nos pidió que analizáramos bien en profundidad (el funcionamiento) estos primeros 30 días», señaló sobre los dichos de Lacalle Pou. “Inclusive se puede modificar algún límite de velocidad», admitió.