Al ex senador se lo trasladó por motivos de seguridad. Allí pasó su primera noche de reclusión.
El senador del Partido Nacional Gustavo Penadés fue recluido en la madrugada de este miércoles en la cárcel de Florida luego de ser imputado por la presunta comisión de 22 delitos, entre ellos 11 de retribución a la explotación sexual de menores, cuatro delitos de abuso sexual especialmente agravado y uno de violación.
Según supo Telemundo, al salir del juzgado en el que fue formalizado en la noche del martes, realizó los trámites de ingreso a prisión en Punta de Rieles, a donde van todas las personas imputadas para que se estudie su situación y se defina en qué cárcel deben cumplir la prisión preventiva.
Allí se determinó que debía ir a la unidad de Florida, la número 19 del Instituto Nacional de Rehabilitación. En ese centro pasó su primera noche en reclusión. Las fuentes consultadas por Telemundo indicaron que esta decisión se dio por motivos de seguridad.
De todas formas, será el Instituto Técnico Forense (ITF) el que determinará si está o no en condiciones sanitarias de cumplir con la prisión preventiva de 180 días en un centro de reclusión.
Se trata de una prisión relativamente nueva (construida en 2019) y pequeña, en comparación con las demás. En su inauguración se informó que podía albergar a 173 reclusos.
En este recinto, que cuenta con una quinta, existe la «condición» de trabajar, según dijo tiempo atrás el director nacional de Cárceles, Luis Mendoza.
La mencionada prisión también aloja a otra persona vinculada a este gobierno, el excustodia presidencial Alejandro Astesiano.
«Florida tiene las condiciones para estar. Y teniendo en cuenta que cuando estuvo en preventiva allí cumplió con buena conducta los trabajos que se le asignaron. Somos responsables de la integridad física de Astesiano. Y debemos alojarlo en un lugar donde pueda redimir pena de acuerdo a la ley», dijo meses atrás Mendoza cuando Astesiano fue enviado a Florida luego de un paso por Punta de Rieles.