El servicio brasileño de meteorología Metsul pronosticó para este fin de semana, especialmente el sábado, un incremento en las temperaturas de la región, pese a que se trata del primer fin de semana del invierno.
«Una corriente en chorro en niveles bajos, un corredor de viento a unos 1.500 metros de altitud que se inicia en Bolivia y el Centro-Oeste, avanza hasta el territorio de Rio Grande do Sul y trae aire más cálido con viento del cuadrante Norte», indica Metsul.
Esta situación, según el servicio, afectará también el norte y centro-este del Uruguay.
El meteorólogo uruguayo Nubel Cisneros coincide con este pronóstico. Para estas zonas espera temperaturas de hasta 25°C y que llueva en la mañana.
«Y en la tarde descienden las temperaturas y se alejan las lluvias», dijo Cisneros a El Observador.
Metsul prevé que el día ya esté más frío el domingo y aún más el lunes. «El domingo, aunque el sol aparece con nubes durante parte del día en la Mitad Norte, la nubosidad aumenta y llueve en gran parte de Rio Grande do Sul con el avance de un frente frío», dice en su página web.
«La masa de aire frío acercará las temperaturas a lo normal invernal el lunes y el sur del estado sentirá más sus efectos con vientos moderados a fuertes del cuadrante sur con temperaturas bajas durante gran parte del día», continúa.
Para el sábado, el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) espera máximas de entre 24° y 25°C en el norte del país y de entre 22° y 23°C en el suroeste, centro y este.
El domingo, prevé un descenso a máximas de 20°C en el norte y de 16°C en las otras tres zonas.
Para el lunes, las máximas esperadas son similares, pero las mínimas pasan del entorno de los 15°C a los 6°-7°C.
En el caso de Montevideo, Inumet pronosticó una mínima de 14 °C y una máxima de 19 °C el sábado, de 10 °C y 14 °C respectivamente el domingo y de 7°C y 12°C el lunes.
Por otra parte, durante el fin de semana el instituto advierte por lluvias y tormentas en todo el país.