El fenómeno afectará «principalmente las zonas costeras del sur y este» del país, explicó el organismo oficial uruguayo. También se espera una marcada caída de la temperatura.
De acuerdo con el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) y otros expertos, durante el jueves y viernes se esperan fuertes vientos en la zonas sur y este del país. Por su parte, el meteorólogo José Serra aseguró que un ciclón que afectará Argentina tendrá «colateralmente» efectos en Uruguay.
Serra dijo a El Observador que en la región existe «una gran depresión atmosférica», un sistema de baja presión, «también denominado ciclón», que tiene su génesis en territorio argentino y que afectará a Uruguay.
Este fenómeno que afectará «colateralmente» al país provocará vientos «fuertes» a «algo fuertes» con rachas de entre 50 a 70 km/h en las zonas costeras. Esto será, sobre todo, entre «la mañana del jueves, el viernes al mediodía».
Además, en este contexto Serra espera precipitaciones y una nubosidad variable entre el jueves y el viernes a la madrugada
Una vez finalice el temporal, se dará un cambio «en la masa de aire», que provocará que a partir del viernes se den periodos fríos, sin lluvias, con cielos «algo nubosos» y temperaturas que rondarán en el sur del país los 13 a 15° de máxima y mínimas de entre 0 a 3°.
De esta forma, más precisamente desde el sábado en la mañana comenzarán a formarse «heladas agrometeorológicas» en varias zonas del país. Para el interior del país Serra prevé mínimas de entre 0 a 2°.
Inumet avisó que para el jueves y viernes «se esperan vientos de componente suroeste fuertes y muy fuertes que afectaran principalmente las zonas costeras del sur y este» del país.
Por su parte, el meteorólogo de Inumet, Mario Bidegain, comentó mediante su cuenta de X (antes Twitter) que entre el miércoles y el domingo espera una «velocidad de viento máxima» en el Aeropuerto Carrasco.
Más específicamente para el jueves están previstos vientos de entre 80 y 90 km/h, de 15:00 a 21:00 horas. Además recalcó que en este tiempo la velocidad media del viento será de entre 45 a 50 km/h.
Fuente : El País.