La fórmula presidencial de Yamandú Orsi y Carolina Cosse tendría el 50% de los votos, mientras que la del PN llegaría al 46%.
La consultora Factum presentó este lunes una nueva encuesta nacional, realizada entre el 27 de julio y el 8 de agosto, en la que planteó un potencial escenario de balotaje entre las dos fórmulas presidenciales que lideran la intención de voto: la del Frente Amplio (FA) y la del Partido Nacional (PN).
En este sentido, Factum planteó la siguiente consulta: “Si tuviera que elegir para presidente de la República entre estas dos fórmulas presidenciales y no puede dejar de elegir, ¿a cuál prefiere?, ¿o cuál rechaza menos?”.
Ante la pregunta, el 50% de los encuestados optaron por los nombres de Yamandú Orsi y Carolina Cosse, mientras que el 46% lo hicieron por Álvaro Delgado y Valeria Ripoll. Por su parte, un 4% dijo que votaría en blanco o anulado.
“Se puede apreciar que la fórmula Orsi-Cosse obtiene un 50%, captado de la siguiente forma: 44% de votantes del FA, 1% votantes del Partido Nacional, 1% del Partido Colorado, 1% de Cabildo Abierto, 1% del Partido Independiente y 2% de otros partidos. A su vez, la fórmula Delgado-Ripoll obtiene un 46%, captado de la siguiente forma: 25% de votantes del Partido Nacional, 13% del Partido Colorado, 4% de Cabildo Abierto, 2% del Partido Independiente y 2% de otros partidos”, concluyó Factum al plantear la hipotética situación de un escenario binario entre ambas fórmulas presidenciales.
En este orden, la consultora señala que en todas las elecciones en las que hubo segunda vuelta, los partidos tradicionales perdieron votos entre octubre y noviembre, mientras que el FA obtuvo una mayor votación.
En 1999, los partidos tradicionales y sus aliados obtuvieron 1,4% menos en noviembre que en octubre; en 2009, 2,6% menos; en 2014, 2,6% menos; y en el año 2019, 5,2% menos. Por su parte, el FA obtuvo mayor votación en noviembre que en octubre: 5,2% más en 1999; 4,4% en 2009; 5,7% en 2014; y 8,4% más en 2019”, dice el informe.
La encuesta de Factum está enmarcada en datos del cuarto bimestre de 2024 (julio-agosto), y se encuestaron a 900 personas vía telefonía celular.
En la última encuesta publicada la semana pasada, la estimación de voto para octubre si las elecciones fueran el próximo domingo era la siguiente: el 44% votaría al FA; 26%, al Partido Nacional; 15%, al Partido Colorado; 5%, a Cabildo Abierto; y 3%, al Partido Independiente.
Otros partidos menores como Unidad Popular-Frente de Trabajadores contaría con 1% de la intención de voto, al igual que el Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI) e Identidad Soberana, de César Vega y Gustavo Salle, respectivamente.
Fuente : Montevideo Portal.