Mucho más abajo aparecen Bergara con un 7% de las preferencias y Lima con un 3%. El 5% respondió que no sabe.
La directora de Cifra, Mariana Pomié, presentó en Telemundo la última encuesta, basada en 1001 casos, concluida el pasado sábado, con un margen de error aproximado en el entorno del 3% y 4%.
En la categoría de “respuesta espontánea” el 47% de los frenteamplistas expresó que preferiría como presidente al precandidato Yamandú Orsi, mientras que el 23% preferiría a la precandidata Carolina Cosse. Un 3% se mostró a favor del senador Mario Bergara, un 2% al intendente de Salto, Andrés Lima, un 2% que menciona a “otros posibles candidatos”, mientras que un 23% dice no saber.
Pomié explicó además que desde noviembre (la anterior encuesta) hasta ahora, se puede constatar que Orsi creció de 39% a 47% (unos 8 puntos).
También Cosse registró un crecimiento de 4 puntos, Bergara un punto, Lima no aparecía y bajan los votantes del Frente Amplio (FA) que no tienen preferencia por ningún candidato.
Consultada respecto a cuántos frenteamplistas votarían en las internas de junio de este año, la directora de Cifra sostuvo que lo hará el 54% de la coalición de izquierda, aunque advirtió que en términos históricos el FA siempre ha votado menos en la interna respecto al Partido Nacional (PN), ya que anteriormente no registraba una interna competitiva.
En tanto, cuando se les menciona a los encuestados frenteamplistas los nombres de los cuatro precandidatos del FA, el 48% dijo que lo hará por Orsi, el 36% a Cosse, el 6% a Bergara, 4% a Lima y un 6% no sabe.
Tomando en cuenta que el 54% de estos iría a votar, en ese caso el 47% preferiría a Orsi, 38% a Cosse, un 7% a Bergara , 3% a Lima y un 5% aún permanece indefinido. “Así voten los más militantes o los más frenteamplistas, no hay tanta diferencia”, señaló Pomié