Ediles aprobaron por mayoría recibir $45.000 mensuales por gastos de protocolo

Tal como se preveía, la Junta Departamental de San José aprobó su presupuesto en la noche de este lunes y, en ese marco, la modificación del régimen mediante el cual los ediles perciben su mensualidad.

P U B L I C I D A D

Hasta el momento, los curules recibían el equivalente a 600 litros de nafta, para lo cual debían firmar una declaración jurada en la que aseguraban que habían realizado 3000 kilómetros por mes (se paga un litro de nafta súper cada 5 km.). Además, cobraban una partida para prensa y otra para gastos de telefonía.

A partir de ahora, y por concepto de «gastos de protocolo» percibirán 45 mil pesos uruguayos, los que serán ajustados por IPC dos veces al año. Las partidas para prensa y telefonía quedan sin efecto.

P U B L I C I D A D

El cambio fue aprobado con 23 votos en 31, con la adhesión de los 12 ediles del Frente Amplio y 11 del Partido Nacional; no lo hicieron el colorado Alfredo Lago y los nacionalistas Betina Cerdeña (lista 404), Melissa Hornes (50), Danilo Vasallo (50), Marcelo Rodríguez (50), Mikaela López (33), Luis Suárez (33) y Roberto Curbelo (70).

Durante la votación, el único que hizo uso de la palabra fue Lago, quien subrayó que el cambio aprobado «no resuelve el tema de fondo» y que «no está apegado a la Constitución» que determina el carácter honorario de los ediles. «No es el momento apropiado ni la forma apropiada de hacerlo», insistió.

P U B L I C I D A D

«Si se quiere resolver (el tema de la retribución de los ediles) vamos por la Constitución. Esto (que se aprobó) no es nada transparente y nos desprestigia más. Y lo que digo no es en contra de nadie, sino a favor de la Constitución», remarcó.

Finalizada la sesión, el presidente de la Junta, Dr. Jorge Chápper, principal impulsor de la modificación, defendió lo votado. «Fue lo que propuse desde un primer momento», recordó.

El titular del deliberativo calificó de «vidrioso» la modalidad vigente hasta el momento ya que, por ejemplo, «hay ediles que no tienen vehículo». Como contrapartida, sostuvo lo aprobado -además- permite que «todas las personas que quieran» puedan ser ediles y no solo aquellas que tienen un poder adquisitivo tal que les permita dedicarse en forma paralela a la tarea legislativa departamental.

P U B L I C I D A D

Chápper reconoció que el Tribunal de Cuentas seguirá observando el gasto. Sin embargo, dijo que el hecho de que la Asamblea General nunca se haya reunido para considerar el asunto representa una reconocimiento tácito de que el edil debe percibir un salario.

En ese sentido, y tras haber participado en las últimas horas del Congreso Nacional de Ediles, el presidente de la Junta dijo que varios legisladores nacionales presentes expresaron su acuerdo en modificar la Constitución. Al respecto, dijo que se impulsará un proyecto de ley interpretativa para que el asunto quede definitivamente resuelto.

Fuente : San José Ahora.