Ediles de San José pasarán a obtener $45.000 por gastos de representación

Se eliminará el régimen actual en el cual se abona a los curules el equivalente a 600 litros de nafta por mes.

P U B L I C I D A D

En el marco de la votación de su presupuesto, la Junta Departamental se encamina a aprobar el próximo lunes modificaciones al reintegro de gastos que perciben los ediles.

Este miércoles, la Comisión de Presupuesto y Asuntos Financieros de la corporación se reunió para analizar el asunto y, según informó el portal San José Ahora, el Partido Nacional votará dividido, por lo que los cambios serán aprobados con el voto de algunos de los ediles del oficialismo y el Frente Amplio.

P U B L I C I D A D

Las propuestas que estaban sobre la mesa eran dos: mantener el régimen actual, mediante el cual se abona a los curules el equivalente a 600 litros de nafta- pero congelar el monto, a la luz de la nueva modalidad de ajuste mensual del precio de los combustibles (y para dar también una señal de austeridad a la población), o convertir el pago a «gastos de representación» con dos ajustes al año por IPC, eliminando las partidas para prensa y teléfono.

Mediante la modalidad vigente, los ediles deben firmar una declaración jurada en la que afirman haber realizado más de 3000 kilómetros por mes (se paga un litro de nafta súper cada 5 kilómetros). Salvo excepciones, el Tribunal de Cuentas siempre ha observado el mecanismo.

P U B L I C I D A D

Al asumir el cargo, el actual presidente de la corporación Dr. Jorge Chápper, expresó su voluntad de trabajar para solucionar el tema, impulsando la transformación del reintegro a «gastos de representación», que será lo que finalmente se aprobaría.

El monto será fijado en el entorno de los 45 mil pesos uruguayos, como fue señalado, con ajustes por IPC cada seis meses, quedando sin efecto las partidas para prensa y teléfono.

Ediles del Partido Nacional y del Frente Amplio favorables a la modificación consultados por este portal, coincidieron en señalar que, a su entender, se trata de un régimen «mas fiel» a la realidad de los ediles, que no solo tienen gastos relacionados con el combustible. Por otra parte, sostienen que los ajustes por IPC también «ayudan a transparentar» la retribución.

P U B L I C I D A D

En virtud de que ya no deberán firmar declaración jurada alguna, y a fin de evitar nuevas observaciones del TCR, ediles contrarios al cambio propusieron exigir la presentación de facturas, lo que no encontró eco para ser incluido.

Fuente : San José Ahora.