Edil Gervasio Cedréz solicita que vuelvan a permitirse carreras de galgos

La Junta Departamental aprobó el pasado lunes una moción que tiene como cometido trabajar para que el gobierno vuelva a permitir las carreras de galgos.

P U B L I C I D A D

La iniciativa fue presentada por el edil Gervasio Cedréz del Partido Nacional. El asunto será abordado por la Comisión de Deportes y Turismo del Legislativo comunal.

Para Cedréz, la decisión de prohibir las carreras, adoptada por el anterior gobierno, solo tuvo un efecto contrario al buscado, que era evitar -entre otras cosas- situaciones de maltrato a los perros.

P U B L I C I D A D

«Hoy por hoy hay cientos de carreras en todo el país. La prohibición hace que todas ellas sean clandestinas y por ese motivo es imposible controlarlas», dijo Cedréz al portal San José Ahora.

La moción original del edil proponía elevar el asunto al Poder Legislativo y Presidencia de la República. Sin embargo, tras negociaciones con el resto de su bancada y la bancada del Frente Amplio, se optó porque el asunto fuera derivado a la Comisión de Deportes y Turismo aunque con la idea, según Cedréz, de hacerlo llegar a los mismos ámbitos que propuso inicialmente.

El edil Gonzalo Simone, de Alianza Nacional y veterinario de profesión, compartió la idea de la regulación en lugar de la prohibición ya que a su entender los mecanismos de control han tenido una evolución tal que deberían permitir evitar los efectos no deseados sobre los canes.

P U B L I C I D A D

Las carreras de galgos y de perros en general quedaron prohibidas por el Poder Ejecutivo en los últimos días del año 2018.

El decreto remarca que la realización de las mismas «se desarrolla en un ámbito de maltrato hacia los animales, lo que son sometidos a un entrenamiento feroz, forzando su reproducción en forma reiterada y sin controles, llegando al abandono y muerte cuando no tienen condiciones para competir o los resultados en competencia no son los esperados por los tenedores».

P U B L I C I D A D

Fuente : San José Ahora.