La identidad de una nación radica en sus símbolos patrios tal y como se ve reflejado en actividades nacionalistas, por ejemplo, cantando el himno e izando banderas.
E incluso fuera de esas fechas, los uruguayos utilizan con orgullo el pabellón nacional, la mantienen izada en plazas, colgada en ventanas o atada sobre los hombros.
Cada país tiene atributos característicos, pero ningunos tan sobresalientes como los símbolos patrios que nos enorgullecen y en la mayoría son enaltecidas mediante efemérides. Sin embargo, hace 16 años una encuesta electrónica llevada a cabo por el medio español 20 Minutos permitió recoger la opinión de millones de personas que finalmente determinaron que una nación latinoamericana tiene la bandera más bella del mundo.
Dicho sondeo fue realizado a mediados de 2008, y durando 48 días el portal recibió siete millones y medio de votos más un aproximado de 25 mil comentarios que establecieron de tal forma el ránking global gracias a la participación de 104 territorios de todos los continentes.