En San José el río San José alcanzó los 11,48 metros en la noche del jueves, superando el registro del año 2016 (11,40 metros). A raíz de la crecida fue necesario evacuar 582 personas (575 en San José de Mayo y 7 en Ciudad del Plata).
El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) informó este domingo a las 18:00 horas que son 1.561 los desplazados en todo el país como consencuencia de las inundaciones. De ese total, 853 son evacuados y 708 autoevacuados.
Si se mira por departamentos, 582 corresponden a San José, 300 a Colonia, 259 a Florida, 223 a Paysandú, 162 a Canelones, 30 a Soriano y 5 a Río Negro.
Además, hay 1.418 servicios de UTE interrumpidos de los 19.000 inicialmente afectados y 21 cortes de rutas, añade el Sinae.
De acuerdo al boletín pluviométrico diario publicado por Inumet, entre las 7 de la mañana del sábado y las 7 de la mañana de este domingo, las máximos acumulados de precipitación a nivel nacional tuvieron lugar en los departamentos de Artigas, Soriano y Colonia.
Hasta el miércoles 20 de marzo rige el aviso a la población relativo a la inestabilidad atmosférica emitido por el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet). Los pronósticos indican que el comienzo de semana vuelve a ser inestable, con lluvias y tormentas en gran parte del país.
En San José el río San José alcanzó los 11,48 metros en la noche del jueves, superando el registro del año 2016 (11,40 metros). A raíz de la crecida fue necesario evacuar 582 personas (575 en San José de Mayo y 7 en Ciudad del Plata).
Las personas evacuadas se encuentran temporalmente alojadas en los siguientes centros: gimnasios del colegio y liceo Sagrada Familia y de Argos de la Asociación Cristiana de Jóvenes, local cedido por la empresa Sanfer, sedes de los clubes River y San Lorenzo, establecimiento en cancha del Club Tito Borjas, salones de Covitra, Covival, Manos Tendidas, Covitrau y Cooperativa del Frigorífico, en establecimientos de Universal y en el Estadio Casto Martínez Laguarda.
Además, se realizaron las coordinaciones para la instalación de un hospital de campaña que oficiará de centro de alojamiento para asegurar que las familias trasladadas tengan acceso a los servicios básicos.
Al momento de cerrar el informe correspondiente al día de hoy 17 de marzo, permanecían en el departamento 786 clientes sin suministro de energía eléctrica y dos rutas cortadas: la 79 en el km 82 y en el km 84 y las ruta 11 a la altura del km 83.
Afectaciones por departamento.
Canelones.
De acuerdo a los datos arrojados por el SIREC: Sistema Integrado de Respuesta a Emergencias de Canelones, hasta el momento se han recibido 470 solicitudes de asistencia.
De ese total, 185 corresponden a desbordes pluviales, 96 a árboles caídos, 43 a problemas de tendido eléctrico, 140 implicaron asistencia a damnificados y evacuaciones y 6 a rutas cortadas.
De las 470 solicitudes recibidas, 434 se encuentran finalizadas o en proceso de finalización.
Las zonas más afectadas de ese departamento fueron Santa Lucía, Canelones y 18 de mayo.
En ese departamento aumentó a 162 el número de personas desplazadas: 62 evacuadas y 100 autoevacuadas.
A la hora de cierre del presente informe, permanecen 40 clientes sin suministro de energía y dos rutas cortadas, la ruta 6 a la altura del km 80 y la ruta 11 a la altura del km 83.
Colonia.
Según los datos reportados por el Cecoed, en ese departamento disminuyó a 300 el número de personas desplazadas a causa del desborde del arroyo Colla: 60 evacuadas y 240 autoevacuadas.
Las personas evacuadas se encuentran temporalmente alojadas en las instalaciones del Club Everton y del Club Colegiales.
Al momento de cerrar el presente informe, permanecen 120 clientes sin suministro de energía y 3 rutas cortadas: la ruta 21 a la altura del km 204, la ruta 52 Las Toscas y la ruta 61 en dos tramos: a altura del km 21 y en Blanca Arena.
Según informó el Cecoed de Colonia, el arroyo Colla desde ayer se encuentra en su cauce y gran parte de la población cuenta con los servicios de abastecimiento de agua restablecidos.
En la jornada de hoy, continúan las tareas de limpieza de viviendas y pozos negros en las zonas afectadas.
Florida.
En Florida se mantiene en 259 el número de personas desplazadas: 91 evacuadas y 168 autoevacuadas.
De ese total 198 corresponden a Florida (48 evacuadas y 150 autoevacuadas) y 61 a 25 de Agosto (43 evacuadas y 18 autoevacuadas)
Las personas evacuadas se encuentran temporalmente en el Pabellón Municipal, en las instalaciones de AFE y en la Plaza de Deportes.
En ese departamento el número de clientes sin suministro de energía ascendió a 409 y al cierre del presente informe se encontraban cortadas las siguientes rutas: la ruta 42 km en tres tramos (km 45, 37 y 24), la ruta 6 en dos tramos (km 120 y 122), la ruta 40 a la altura del km 6 y la ruta 77 en el Puente del arroyo La Virgen.
Paysandú.
Debido a la crecida del arroyo Sacra en Paysandú fue necesario evacuar a 23 personas (8 mayores y 15 menores). Asimismo se estima que se autovacuaron unas 200 personas, totalizando 223 personas desplazadas.
Las personas evacuadas están alojadas en dos centros de evacuación: Faroles del Hipódromo y refugio Santa Helena.
En ese departamento hay 18 servicios de UTE interrumpidos.
Según informa el Cecoed, el Arroyo Sacra se encuentra en descenso y el operativo retorno de las personas desplazadas dará inicio una vez se culminen las tareas de limpieza de las viviendas afectadas.
Río Negro.
La inundación por saturación del drenaje pluvial en Fray Bentos y las afectaciones por los fuertes vientos, hicieron necesaria la evacuación de una familia en el departamento de Río Negro. Actualmente son 5 las personas evacuadas (alojadas en refugio del Mides) y 7 los clientes sin suministro de energía eléctrica.
Soriano.
En el departamento de Soriano disminuyó a 30 el número de personas desplazadas: 30 personas evacuadas, 22 en Mercedes (16 menores y 6 mayores, 5 familias) y 8 en Villa Soriano (6 mayores y 2 menores, 3 familias)..
Las personas evacuadas están alojadas en dos centros de evacuación: en las instalaciones del Velódromo Municipal y de la Junta Local de Villa Soriano.
Actualmente en ese departamento permanecen se reportan dos rutas cortadas: la ruta 95, km 28 y la ruta 20 en dos tramos: a la altura del km 23 y del km 31. Además, todavía resta restablecer el suministro de energía a 38 clientes.