Equipos Consultores presentó el lunes en Subrayado los resultados de la última encuesta de intención de voto sobre el plebiscito para habilitar los allanamientos nocturnos, a propuesta del senador del Partido Nacional (PN) Carlos Daniel Camy. De acuerdo a la medición, siete de cada diez uruguayos está a favor de la medida (69%). En tanto, 25% está en contra y 6% no tiene una opinión al respecto.
Entre los votantes de la coalición de gobierno y también entre quienes se presentan como “indecisos”, la cantidad de personas a favor de los allanamientos nocturnos es mayor en comparación con los votantes frenteamplistas. Entre los votantes del PN, 90% votaría para aprobar la medida, mientras que en el resto de los partidos de la coalición votaría el 81%, y de los indecisos el 78%.
Asimismo, entre el electorado del Frente Amplio “las posiciones están divididas”: 51% apoya el plebiscito, 42% se opone y 7% no sabe o no contesta.
“La experiencia histórica con iniciativas plebiscitarias nos muestra que los climas de opinión en torno a estas suelen ser más volátiles que las preferencias partidarias”, advierte Equipos. “El avance de la campaña, la postura de los distintos líderes y partidos políticos y otros actores sociales, y el nivel de intensidad que los plebiscitos cobren (o no) en la campaña electoral contribuirán a cristalizar, o a revertir, las posiciones actuales”, concluyó.