Liberaron en los humedales del Santa Lucía al zorro que deambulaba por Montevideo

El Ministerio de Ambiente logró capturar al zorro, en la zona del estadio Centenario, luego de que el animal recorriera Carrasco, Parque Rodó, Parque Batlle y otros barrios.

El Ministerio de Ambiente logró capturar al zorro que deambulaba al menos desde este martes, por varios barrios de Montevideo.

Los técnicos lograron atraparlo en cercanías del estadio Centenario, en el mediodía de este miércoles, informó a Subrayado el subsecretario de Ambiente, Gerardo Amarilla. Luego fue liberado en los humedales de Santa Lucía –su hábitat–, como se aprecia en un video.

Fuentes de la dirección de Fauna del Ministerio de Ambiente, habían dicho que el animal parecía estar «aclimatado» (acostumbrado) a la ciudad, porque no se asustaba. Las autoridades desconocen hace cuánto estaba en Montevideo.

Cómo llegó a la capital, o si es de alguna persona que se le escapó, aún es una incógnita. «Está prohibida la tenencia de este tipo de animales», recordó la directora ejecutiva del Instituto de Bienestar Animal, Marcela Delgado, en el programa Arriba gente de canal 10.

En la playa de Carrasco, los técnicos se acercaron este martes hasta a un metro de distancia, pero cuando intentaron capturarlo, el animal corrió. Según supo Subrayado, pasó la noche y madrugada en la zona de Parque Rodó, y a media mañana ya había sido filmado en Parque Batlle.

Este miércoles, a las 5:10 horas, el zorro fue filmado por una persona, en la playa Ramírez, sobre la arena.

El área de Fauna del Ministerio de Ambiente monitoreaba en las últimas horas al zorro, y desconocían cómo había llegado allí. “El zorro es un animal de hábitos nocturnos, que camina mucho. Puede ser que haya sido un animal desorientado y haya llegado hasta acá”, dijo a Subrayado la encargada del área, Carmen Leizagoyen.

“Lo más prudente es que el animal se quede tranquilo. Está escondido entre los arbustos, está tranquilo en este momento, y después, normalmente, cuando venga la noche el animal por sus propios medios se vaya”, señaló entonces.

Sin embargo, en las últimas horas se lo había visto entre el tránsito.

La denuncia llegó al Ministerio de Ambiente porque el animal había quedado debajo de un auto y hubo que retirarlo.

Meses atrás, autoridades departamentales y de Ambiente habían querido capturar a «Chiribín», un mono tití. En ese caso, se abandonó la búsqueda y también los intentos de captura. Nada más se supo del animal.

En setiembre de 2022 habían capturado a un mono cai, que había escapado de Villa Dolores, luego de que parte de una palmera cayera sobre el tendido eléctrico. Ese fue capturado y llevado a Villa Dolores, y a Parque Lecocq.

Click to rate this post!
[Total: 0 Average: 0]