El sindicato de docentes de Secundaria -Fenapes- resolvió este domingo realizar un paro de 48 horas a mediados de octubre en contra de la reforma educativa y en reclamo de acciones por la estabilidad laboral.
La medida se realizará el martes 15 y miércoles 16 de octubre en todos los liceos del país. Además, José Olivera, presidente del sindicato, adelantó que se «promoverá la iniciativa ante la coordinadora de sindicatos de la enseñanza», por lo que la medida podría extenderse a otros niveles.
También se planteará ante la Mesa Representativa del Pit-Cnt, donde el jueves podría definirse realizar una movilización para acompañar la medida.
«La fundamentación política resuelta ayer en asamblea tiene dos componentes centrales: uno es el derecho a la educación que está siendo seriamente afectado para miles de estudiantes en todo el territorio producto de la combinación de dos factores, por un lado el recorte presupuestal que está operando en la ANEP en general, pero especialmente en Secundaria que lleva a constantes recortes en la cantidad de grupos, y, por otra parte, la transformación educativa, que a decir de un montón de decanos de UdelaR va a afectar la continuidad educativa de esos estudiantes si pretenden continuar sus estudios a nivel universitario», explicó el dirigente Olivera a Telemundo.
En este sentido, indicó que Fenapes «asume la defensa del derecho a la educación».
El segundo componente, detalló, es «la estabilidad laboral y fuentes de trabajo». «Particularmente es un año donde hay un número importante de docentes con derecho a efectividad y no es cierto que se vayan efectivizar los 5.800 como se ha dicho públicamente. Por los recortes en creación de cargos y grupos y por la transformación educativa hace que sean menos de la mitad la posibilidad de efectivización real, si no hay cambios», cerró.
Fuente : Telemundo.