Por unanimidad, la Junta Departamental aprobó este lunes una moción mediante la cual solicita a varios organismos tomar cartas en el asunto de los productores cuyos pozos semisurgentes están contaminados con percloroetileno, debido un derrame en la empresa Toryal en el 2013; informó Visión Ciudadana.
La iniciativa fue presentada por los ediles Gonzalo Simone, Susana Gásperi y Claudio Parodi de Alianza Nacional.
Mediante la misma, el Legislativo comunal pidió al Instituto Nacional de Colonización que considere la reubicación de los productores —todos ellos colonos— y que deje de cobrarles la renta hasta que eso suceda.
También solicitó a OSE que les provea agua potable para uso familiar y, finalmente, al Ministerio de Ambiente, que adopte las medidas necesarias para que la empresa mitigue el daño ambiental generado.
El debate del tema contó con la presencia de Dani Osorio, uno de los damnificados por la situación.
Osorio, poseedor de un predio de 25 has que dedica a la producción de frutillas, dijo que él y su esposa están actualmente «en tratamiento» para saber si han incorporado la sustancia a su organismo.
Asimismo, señaló que a raíz de la posible contaminación de su producción sus ingresos han tenido una caída abrupta debido a la baja de las ventas.
El derrame del 2013 fue hacia un pozo que se alimenta del acuífero Raigón, al igual que los de los productores afectados.
El percloroetileno es una sustancia utilizada en tareas de lavado en seco, altamente contaminante y cancerígena.
En este marco, el edil Gervasio Cedrés (PN) expresó su preocupación por la posibilidad de que la sustancia pueda estar presente en los pozos que suministran agua a toda Ciudad del Plata.
Por ello la Junta aprobó otra moción, también por unanimidad, firmada por él y la edila Mariela Peláez (FA), a través de la que se solicita a los ministerios de Ambiente y Salud Pública realizar un estudio sobre el impacto que pueda provocar las industrias químicas de la zona sobre los cursos de agua superficiales y subterráneos que hay en esa localidad.
Fuente : Visión Ciudadana.