Toryal inició obra para mejorar riego en campo de productor afectado por derrame de la empresa

La empresa Toryal, que a raíz de un derrame ocurrido en el 2013 contaminó pozos ubicados en Ciudad del Plata que se nutren del acuífero Raigón, comenzó a implementar medidas paliativas en el predio del colono Dani Osorio, cuyo caso fuera planteado en la sesión del pasado lunes de la Junta Departamental.

El episodio, sucedido hace 11 años atrás, afectó recientemente la salud de la familia de Osorio y su producción de frutillas, lo que ha generado desconfianza entre sus compradores y disminuido sus ventas.

Al otro día de la exposición del caso en el Legislativo, la empresa -a la que el productor le había pedido realizar la obra debido a su alto costo- inició la construcción de un tanque en su predio para airear el agua utilizada en el riego, reducir así los efectos del químico y, de esa forma, permitirle «salvar» su próxima cosecha, según lo señalado por la edila Susana Gásperi al informativo de Radio 41.

A la misma emisora, Osorio informó que los trabajos podrían finalizar el lunes próximo. No obstante ello, remarcó que sigue esperando una respuesta de OSE sobre la provisión de agua potable, que solicitó en agosto.

El lunes la Junta aprobó una moción -presentada por Gásperi, Gonzalo Simone y Claudio Parodi- que reclama la reubicación de los colonos damnificados, el suministro de agua potable de OSE, y la adopción de medidas por parte del Ministerio de Ambiente para que la empresa mitigue el daño causado.

El percloroetileno es una sustancia altamente contaminante y cancerígena, que Toryal utiliza para el lavado en seco. Osorio y su esposa se encuentran actualmente «en tratamiento» para determinar si han incorporado la sustancia a su organismo.

Fuente : Visión Ciudadana.

Click to rate this post!
[Total: 0 Average: 0]