Proponen crear Mesa Departamental sobre la Diversidad

Para atender temas de la comunidad LGTBIQ y otros colectivos.

P U B L I C I D A D

Las edilas Victoria Caballero y Lorena Saavedra (FA) solicitaron la instalación de una Mesa Departamental por la Diversidad, con el fin primordial de atender la realidad y necesidades las personas que forman parte de la comunidad LGTBIQ+ de San José y otros colectivos postergados.

Fue al hacer uso de la palabra en la Media Hora Previa de la sesión ordinaria de este lunes de la Junta Departamental.

El pedido fue formulado a pocas horas de haberse efectuado la primera Marcha por la Diversidad en la ciudad de San José de Mayo.

P U B L I C I D A D

Caballero consideró que un ámbito como el planteado es necesario en función del avance de los «movimientos conservadores y fundamentalismos religiosos» y los «retrocesos» que en materia de derechos se observan en distintos países de la región.

En este sentido, dijo que el Uruguay no escapa a esa posibilidad y recordó que, por ejemplo, el presidente Lacalle Pou no votó la ley trans, la ley de interrupción voluntaria de embarazo y la de matrimonio igualitario.

También, que hubo iniciativas para derogar la ley trans y un senador que declaró que «en poco tiempo momento nos van a imponer la homosexualidad obligatoria». A la vez, lamentó que la consigna de este año de la Marcha haya sido «Estado ausente, nuestra lucha presente».
Saavedra, por su parte, aseguró que hay «un debe enorme con la comunidad LGTBIQ+»

P U B L I C I D A D

La edila destacó que en el programa de pasantías promovido por la Intendencia se han contemplado la cuota para las personas trans, y que en el nuevo estatuto del funcionario se haya seguido esa misma línea. También resaltó las instancias de sensibilización para funcionarios del gobierno departamental que están previstas para los próximos días.

En este marco, recordó que en una nota elevada a mediados de agosto a la intendenta Ana Bentaberri, la Red LGTBIQ+ de San José solicitó «una reunión con distintas autoridades (…) para poder coordinar actividades y dar como señal que los derechos por la diversidad son una preocupación y ocupación» de quienes tienen responsabilidades de gobierno.

P U B L I C I D A D

En esa línea, la Red solicitó al Ejecutivo la conformación de una Mesa Departamental por la Diversidad, planteo que Caballero y Saavedra hicieron suyo anoche y también elevaron a la comuna.

Para su consideración, la iniciativa también fue derivada a la Comisión de Derechos Humanos del Legislativo.

Fuente : San José Ahora.