Trabajadores de Cotmi reclaman por “recargas en las jornadas” y persecución sindical

Trabajadores de la empresa Cotmi mantuvieron una reunión en la tarde de ayer en la Terminal de ómnibus de San José. En la instancia se analizó la situación actual y se dieron detalles sobre las dificultades que motivan una nueva movilización del sindicato.

P U B L I C I D A D

La base del reclamo tiene que ver con las horas que se asignan de corrido a los trabajadores. Según explicaron hay unos 14 o 15 funcionarios que suelen tener extensas jornadas laborales, no pudiendo retornar a sus hogares por dos o tres días y con una importante cantidad de horas seguidas casi sin descansos.

P U B L I C I D A D

Pablo Esquivel, uno de los trabajadores que explicó la situación, indicó que “en los primeros días de agosto hicimos una asamblea con los compañeros y se decidió tener un acercamiento con la empresa y llamarla a una bipartita. La misma nos dijo que no daría ese ámbito de diálogo, pero estamos a la espera aún”. Sumado a esto, el tema fue tratado el pasado 14 de setiembre en el Ministerio de Trabajo. Éste resolvió llamar a una bipartita y es la que se está esperando.

En cuanto a la problemática con las jornadas de trabajo, señaló que “se dan todas estas recargas de horario. Hoy nuevamente ocurrió con un compañero al que se le recargó el horario, 36 horas fuera de su casa. Queremos un acercamiento, hablar, que la empresa entienda este tema, estamos muchas horas fuera de nuestros hogares. Por ejemplo se ha dado que un guarda sale 7:30, que tiene que levantarse más temprano, va para Ombúes, llega 10:30, sale 11:15 de la mañana, va para Montevideo, llega 15:30, sale a las 17:00 para Ombúes y en Ombúes se queda a pasar la noche”.

P U B L I C I D A D

Esquivel agregó que “hasta ahí son unas 16 horas, pero al otro día salimos a las 5 de la mañana, y esa jornada del día siguiente es de 15 horas”. Según explicó además, en muchas situaciones hay largos períodos de espera, horas que no son pagas, por lo que la mayor cantidad de horas fuera del hogar no redunda necesariamente en una mejor remuneración (si el trabajador no está realizando un viaje).

P U B L I C I D A D

Fuente : Primera Hora.