Junta aprobó moción para promover la conformación de una mesa de Salud Mental

Fue reclamada en la concentración por el joven descendido a la fuerza desde el ómnibus de COTMI.

P U B L I C I D A D

A instancias de una moción aprobada este lunes por unanimidad, presentada por la edila Lorena Saavedra (FA), la Junta Departamental tomará la iniciativa para conformar la Mesa Departamental de Salud Mental, cuya constitución fuera reclamada durante la concentración llevada a cabo el pasado lunes 8 en la Plaza «33» a raíz del caso del joven bajado del ómnibus de COTMI.

«Promover como Junta Departamental la conformación de una Mesa Departamental de Salud Mental y generar un conversatorio a nivel departamental sobre el tema con profesionales referentes en la materia en las distintas localidades del departamento» reza la propuesta, que tuvo el visto bueno de los 30 ediles presentes en sala.

P U B L I C I D A D

En base a «las escuchas que se han dado en estos días de distintos actores locales y la concentración en la plaza (…) recogimos el guante. Son temas que trascienden lo político partidario» expresó Saavedra culminada la consideración del asunto.

La edila dijo que la idea es que la Mesa pueda tener una integración de similares características a la que posee la Comisión Nacional de Contralor de la Atención en Salud Mental. «Es un tema del día a día, del minuto a minuto, en el que hay que trabajar. Las soluciones no son mágicas. Lo importante es conversar y definir estrategias que redunden en abordajes que cuenten con el aporte y la participación de todos», comentó.

P U B L I C I D A D

Durante la concentración del lunes 8, Perla Vivas, integrante de la Federación de Organizaciones de Familiares por la Salud Mental, reveló que dos años atrás se había solicitado a la Dirección Departamental de Salud la conformación de la Mesa pero no recibieron contestación.

Al respecto, Saavedra dijo que «con el Dr. (Juan) Atilio (director departamental de Salud) hay diálogo» y que «está abierto a conversar» sobre el tema. La edila dijo que también está «pidiendo un poco de ayuda para motivar a la participación de los actores que tienen que estar en el tema. La pandemia ya dejó de ser el centro y ahora nos tenemos que ocupar de estas cosas», enfatizó.

P U B L I C I D A D

Fuente : San José Ahora.