Vecinos de Kiyú solicitan que COME cree una línea que una el balneario con Montevideo

Han elevado cartas al MTOP, Intendencia y Municipio de Libertad con la petición.

P U B L I C I D A D

Vecinos de Kiyú han iniciado una plataforma web y enviado misivas al Concejo Municipal de Libertad, a la Junta Departamental de San José y a la Dirección Nacional de Transporte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), solicitando que el balneario sea integrado al Sistema de Transporte Metropolitano (STM), y de esa forma comiencen a llegar turno de una línea que una ese punto del Río de la Plata con Montevideo, de acuerdo a lo informado por el periódico La Semana.

La movida comenzó al crearse una petición en la plataforma “Change.org”, http://chng.it/x7x2LRdt. Según contó Adriana Cabrera, una de las promotoras de la iniciativa, al momento de realizar esta nota la solicitud tenía 1473 firmas. Explicó que esto se complementa con las cartas que se han elevado a los tres niveles de gobierno, ya que llegó al Ministerio, a la Intendencia y al Municipio.

El pedido se fundamenta en que “el transporte público que comunica al balneario Kiyú con Montevideo y otras ciudades del interior es de baja frecuencia y, es necesario hacer una combinación en la ciudad de Libertad o en Puntas de Valdez”, lo que implica “una gran dificultad para las personas que trabajan en Montevideo y que aspiran a radicarse en el balneario, así como para los familiares y amigos de los residentes y para aquellos que pretenden visitarlo por razones turísticas”.

“Por eso solicitamos que la empresa COME SA, que recientemente creó un recorrido que une a la ciudad de Libertad con Montevideo, extienda su trayecto al balneario de Kiyú con el fin de mejorar la comunicación de esta comunidad que ha encontrado un techo en su desarrollo por las dificultades actuales de acceso al lugar”, dice la misiva.

P U B L I C I D A D

En opinión de los vecinos que promueven esta iniciativa, “una mejora en el transporte público facilitaría la tarea a los comerciantes, servicios y operadores turísticos locales que se verían beneficiados con un mayor flujo de usuarios haciendo uso de las instalaciones y servicios que ofrecen”.

“Kiyú está situada sobre las Barrancas de San Gregorio, formaciones geológicas de 50 metros de altura como resultado de la erosión, que convierten su geografía en un lugar de gran belleza. Hay dos formas de ingresar al balneario en auto, la más cercana a Montevideo es en el kilómetro 51 de la ruta 1 mediante el camino ‘Mauricio’, prácticamente en la ciudad de Libertad, asfaltado recientemente. La otra entrada históricamente reconocida como entrada ‘oficial’ es en el kilómetro 61 de la misma ruta”, narran en la carta, para terminar solicitando ser recibidos “para conversar sobre nuestra petición y las posibles alternativas que puedan surgir”.

Adriana Cabrera, comentó también que se está haciendo una recolección de firmas en papeletas, para aquellas personas que no manejan las herramientas informáticas, con el mismo pedido.

P U B L I C I D A D

Insistió la vecina, montevideana radicada en Kiyú, que quieren “asegurar el transporte hacia Kiyú, con una frecuencia regular, que hasta ahora no hay. Eso facilitaría el traslado de la gente que quiere trabajar en Montevideo, que quiere hacer turismo o viajar para lo que sea, con lo cual se crearía una comunicación mayor que favorecería a todos”.

Según Cabrera, mayor cantidad de frecuencia de ómnibus “facilitaría la posibilidad de radicarse en Kiyú, porque la gente hace la experiencia -se dio mucho en la pandemia-, a mucho les gustaba vivir acá, pero después te chocás con la vida real, si trabajás en Montevideo, no tenés cómo trasladarte”.

“Se siente el rigor del aislamiento en materia de transporte público”, por eso entienden los vecinos que “se debería asegurar una buena conectividad como para que la gente pueda radicarse en el balneario”.

La carta de los vecinos de Kiyú, ingresó en la sesión del lunes en la Junta Departamental y a su vez era derivada a la Comisión de Seguridad Vial, Tránsito y Movilidad Urbana.

P U B L I C I D A D

Fuente : La Semana.