Presos del COMCAR crearon un grupo de boxeo y tuvieron una «velada» el pasado lunes

“Es un gran logro para nosotros contar con este espacio donde poder descargar energía física y emocional. Nos permite salir un poco del encierro y distraernos para hacer más llevadero el día a día», dijo uno de los internos.

P U B L I C I D A D

En el final del invierno de 2022, un preso de cierta categoría dejó el Comcar. Con su salida quedaron abandonadas dos máquinas de gimnasio que él usaba para ejercitarse en un galpón descuidado que tiempo atrás había servido de sala de visitas. Con su salida, también, nació una idea.

Fue “todo a pulmón”, dice Ismael Denis, un interno de 31 años en la nota brindada a Montevideo Portal, fueron consiguiendo cosas de a poco, “molestando a las familias” y recurriendo a amigos o conocidos que estuvieran afuera.

El encargado del depósito del Polo Industrial del Comcar un día los mandó llamar y les mostró que allí había cuatro máquinas para hacer pesas y ejercicios cardiovasculares, y se las ofreció. Así, entre donaciones y el bolsillo de sus allegados, juntaron desde la pintura para el gimnasio hasta los tornillos para los pilotes o las cuerdas del ring, pasando por guantes, pesas, manoplas y cabezales.

P U B L I C I D A D

«Se hace una solicitud al encargado por el Instituto Nacional de Rehabilitación para el ingreso de las cosas. Ellos te dan el ok. Después esa solicitud va a una unidad arriba, lo firman las autoridades, y pasa adelante. Ahí revisan, ven que esté todo bien, e ingresan”, comentó Ismael.

Mes a mes, los materiales se fueron acumulando en el salón que de a poco fue tomando forma de gimnasio. En ningún momento les “trancaron” nada, aseguran. “Lo que es deporte lo apoyan mucho, la verdad”, dice Ismael.

Todo el proceso se les computó como comisión de trabajo: restan un día de pena por cada dos que trabajan como «encargados» del gimnasio. Los tres «encargados» firmaron 216 horas de descuento mensual, que en un futuro equivaldrán a siete u ocho días de libertad.

Hoy participa de un grupo de boxeo integrado por presos del módulo 2 que practican todos los días de 15:30 a 16:30 y que se han ido ganando la confianza del llavero que acepta sacarlos.

P U B L I C I D A D

El pasado lunes 13 de febrero, un día cualquiera para la mayoría de los más de 3.500 presos que viven en el Comcar. Pero para los 1.200 que se alojan en la unidad 4D del penal, que agrupa los módulos 2, 3 y 6, fue un día de fiesta: se inauguró un gimnasio y se celebró una velada de boxeo con música, comida y todo el despliegue posible.

Hubo participación de boxeadores profesionales que presenciaron la velada , entre ellos Chris Namús, Eduardo Abreu y Eduardo Estela.

“Es un gran logro para nosotros contar con este espacio donde poder descargar energía física y emocional. Nos permite salir un poco del encierro y distraernos para hacer más llevadero el día a día. Estamos muy contentos con lo que hemos logrado”, comentó uno de los presos a Montevideo Portal.

Lee la nota completa en : https://www.montevideo.com.uy/Noticias/Desahogo-para-presos-y-alivio-para-policias-cronica-de-una-velada-de-boxeo-en-el-Comcar-uc846183

P U B L I C I D A D