«Es algo en lo estamos totalmente omisos, por lo que tengo esperanzas de que salga», expresó.
La edila Mariela Peláez (FA) ingresó este lunes a la Junta Departamental un proyecto de decreto que tiene como objetivo regular la pirotecnia sonora en San José.
Se trata de una nueva iniciativa que se promueve en la materia a nivel local tras lo varios intentos que han existido en los últimos años, sin que prosperara ninguno de ellos.
De acuerdo a lo señalado por Peláez al portal San José Ahora, la propuesta se presentó en el capítulo «Mociones con proyecto de decreto» de la sesión ordinaria de este lunes, por lo que pasará directamente a la Comisión de Legislación que tendrá 30 días para expedirse.
La edila recordó que las últimas discusiones sobre el asunto en el ámbito del deliberativo comunal tuvieron como conclusión el aguardar a que tema fuera regulado a nivel nacional. «Diputados lo aprobó en el 2021, quedo para ser tratado en el Senado en el 2022, no se trató y por lo que sabemos no hay miras de que se trate. Y es algo en que San José está omiso», subrayó.
De acuerdo a lo señalado por Peláez, la iniciativa recoge aspectos de las diferentes normativas que han sido aprobadas en varios departamentos en los últimos años. Si bien apunta «a regular» el proyecto también incluye prohibiciones.
Por ejemplo, desde el momento en que sea aprobado y hasta el 31 de diciembre del 2024 «no se podrá usar, vender, fabricar ni depositar elementos que produzcan sonidos superiores a los 110 decibeles» nivel que bajará a 80 a partir del 1° de enero del 2025, según contó.
El proyecto también «regula fiestas y eventos, y puestos venta» así como también aspectos vinculados a los controles y sanciones que deberá aplicar la Intendencia en caso de que sea aprobado. «Es algo en lo estamos totalmente omisos, por lo que tengo esperanzas de que salga», expresó.