Tras 33 años a cielo abierto, el Vertedero de Ciudad del Plata pasó a ser una planta de transferencia

La transformación en una estación de transferencia integra a los clasificadores, formaliza y dignifica su trabajo con nuevas condiciones.

El cierre del vertedero de Ciudad del Plata, que estuvo operativo durante 33 años, es un hito en el proceso de mejoras en la disposición final de residuos debido a la situación en que se encontraba y el entorno donde estaba emplazado. Con el apoyo técnico y económico del MA y la Intendencia de San José se logró el acondicionamiento para la clausura del vertedero, que pasará a transformarse en una estación de transferencia, donde los residuos serán clasificados adecuadamente para recibir el tratamiento necesario.

Las autoridades recorrieron, la nueva infraestructura de la estación y las obras de cercado, control de acceso, caminería, protección contra incendio y desagües. A su vez, se presentó el camión de transferencia para transportar residuos desde Ciudad del Plata al relleno sanitario de San José de Mayo.

Con la nueva infraestructura se completa un nuevo sistema de gestión de residuos en la localidad que beneficia en forma directa a la población local que supera a los 31.000 habitantes.

El ministro Bouvier, lo señaló como un hito “muy importante porque nos permite visualizar una de las líneas estratégicas que tiene nuestro Ministerio, que es el Plan Nacional de Gestión de Residuos.  Desde la creación (del Ministerio), estuvo la decisión fuerte, tesonera, del ex ministro Adrián Peña que puso ese foco en que al final del 2024 hubiera cero vertederos a cielo abierto en el país”.

Bouvier destacó este proyecto como “fiel reflejo de la sostenibilidad, porque tenemos la dimensión ambiental, mitigando la emisión de gases de efecto invernadero, abordando la contaminación; la dimensión económica, con la valorización de residuos a través de esta estación; y tenemos la dimensión social, y eso es muy importante para nosotros, en todos nuestros programas. Hicimos hincapié en ese principio de que nadie quede atrás y en eso fue que incluimos a los clasificadores en todos nuestros proyectos, en todo el país”. 

Entre otros aspectos, la transformación en una estación de transferencia integra a los clasificadores, formaliza y dignifica su trabajo con nuevas condiciones. Esta mirada de los residuos como recursos, implica un cambio de paradigma que contribuye a la mejora del ambiente apostando al desarrollo de las capacidades de todos los actores involucrados para que la disposición final no sea la base de la gestión de los residuos.

El ministro Bouvier hizo un reconocimiento al trabajo coordinado con los distintos niveles de gobierno, el sector privado, las distintas gremiales y en particular a los equipos técnicos del Ministerio de Ambiente que trabajan, en coordinación con sus pares de las distintas intendencias, atendiendo las características particulares de los diversos territorios para alcanzar soluciones a medida de las necesidades que se plantean.

Al cierre el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, se refirió a la inversión nacional que implican estos proyectos: “17 millones de dólares destinados a estos fines por primera vez en la historia, con más de 60 vertederos (en proceso de cierre) que recuperan el ambiente y dignifican socialmente a muchos uruguayos”.

“La conciencia ambiental es fundamental porque es la mejor forma de pensar el hoy y ser respetuoso y realmente estar pensando en nuestros hijos y nuestros nietos porque nuestro deber es dejar un país mejor”, sentenció el mandatario.

Click to rate this post!
[Total: 0 Average: 0]