Gobierno le comunica a empleados públicos que habrá caída de salario real desde 2021

El gobierno comunicó este miércoles a los empleados públicos que desde enero recibirán ajustes salariales por debajo de la inflación.

Habrá una segunda instancia de negociación salarial el próximo lunes 10 de agosto.

En la reunión se manejó un posible período de 18 meses de salarios dentro del Estado, asegura El País.

Se trata de 260.720 vínculos de funcionarios, según las cifras oficiales actualizadas hasta el 31 de diciembre de 2019.

El anuncio fue ratificado por el dirigente del PIT-CNT Joselo López (INAU). En la reunión también estaban representados los sindicatos de la Administración Central, los entes, la enseñanza, el Poder Judicial, la Universidad y las intendencias.

“Habrá pérdida de salario real, fueron las palabras concretas que usaron”, dijo López.

El dirigente dijo que «no sorprendió el planteo» ya que el gobierno puso por delante la crisis sanitaria y sus consecuencias.

El Ministerio de Trabajo entiende que lo que ocurrirá no está disociado de lo que ocurrirá con los acuerdos del sector privado.

“La posibilidad de pérdida de salario real está” dijo, Federico Daverede, director nacional de Trabajo.

Todo dependerá, afirmó, si se firma un acuerdo a un año o un período más largo. En este último caso la pérdida de salario puede ser menor.

El ejemplo análogo del sector privado es el de la construcción, que ha sido el primer sector el firmar un convenio, con la particularidad de que será a largo plazo: 35 meses. De acuerdo a la proyección, se mantendrá el salario real a la vez que habrá paz sindical por un periodo importante.

El marco de la negociación con los públicos es el próximo proyecto de Presupuesto Quinquenal, que el gobierno debe enviar al Parlamento antes de que termine agosto y que se discutirá en el Poder Legislativo desde los primeros días de setiembre.

En enero pasado el aumento fue de 8,79%, el mismo porcentaje de la inflación del año anterior.

El ajuste que ahora se propone para los trabajadores públicos es de “caída de la masa salarial», tanto por la pérdida del salario real como por la pérdida de puestos de trabajo.

Esto último se explica porque se aplicará “de forma categórica” el mecanismo de “3×1” en el llenado de vacantes, señala un informa interno del PIT-CNT.

Fuente : Subrayado