Multitudinaria movilización de los estudiantes: “Sin educación pública no hay futuro”

Miles de estudiantes marcharon este viernes desde la explanada de la Universidad de la República (Udelar) hasta la Plaza 1º de Mayo. Lo hicieron, como es habitual cada 14 de agosto, en conmemoración de los mártires estudiantiles asesinados en el período de Terrorismo de Estado, pero en esta oportunidad el foco del reclamo estuvo puesto en el presupuesto para la educación pública.

«Sin educación pública no hay futuro» fue el lema de la movilización de este año, que tenía al frente al rector de la Udelar, Rodrigo Arim. Los gremios estudiantiles, como la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU), entienden que con la ley de urgente consideración aprobada en el Parlamento y con el plan de presupuesto quinquenal que se proyecta en el Ministerio de Economía y Finanzas podrían escasear los recursos para la educación pública.

Precisamente, en una conferencia de prensa que brindaron el jueves representantes de la FEUU, señalaron que la educación pública «fue atacada con esta LUC pasando recursos de la educación pública a la educación privada, que se ponen en el mismo papel».

«Se viene mercantilizando la educación, se viene quitando la perspectiva de una educación como derecho humano frente a la perspectiva del gobierno de la educación como mercancía. Justamente la participación de los actores educativos, la participación de los docentes y estudiantes, es mermada, porque parece que la participación es el gran problema que tiene la educación y no las grandes desigualdades que existen en nuestro país», dijo Mauro Conti, secretario de Asuntos Gremiales de la FEUU.

A su vez, los estudiantes no solo protestan por la eventual falta de recursos para la educación, sino para contrarrestar la crisis económica que dejó la pandemia de coronavirus en Uruguay. «Lo urgente no son las cuentas fiscales, que los números den, sino que todas las personas puedan tener para comer y que no siga habiendo más de 800 ollas populares a lo largo de nuestro país», dijo Conti en la conferencia.

Fuente : Montevideo Portal