Se prevén máximas de hasta 29°C para hoy y mañana y luego se desplomará la temperatura

El meteorólogo José Serra señaló que el viernes llegará con un descenso marcado de temperatura, lluvias y algunas tormentas.

El meteorólogo José Serra realizó su informe del clima para los próximos días, que prevé cambios bruscos en las temperaturas en todo el territorio nacional.

Para esta jornada de martes se prevén temperaturas máximas de 29°C en el norte del país y de 26°C en el sur. Estas temperaturas «superan ampliamente el valor medio mensual estacional», señaló Serra.

El meteorólogo explicó que las altas temperaturas se producen por «un sistema de alta presión semiestacional al sur del territorio brasileño que provoca por circulación anticiclónica vientos con componente norte».

Esta «anomalía climática» permanecerá en Uruguay hasta el miércoles, por lo que para mañana también se prevén temperaturas similares a las de hoy, con el cielo algo nuboso con períodos de claro.

Sin embargo el jueves las temperaturas comienzan a descender. Las máximas pasarán a ser de 21°C en el sur y de 24°C en el norte, con mínimas de 11°C y 8°C respectivamente. Cielos nubosos, que pasarán a cubiertos y habrá inestabilidad sobre la noche.

El viernes habrá un marcado descenso de temperatura, con una máxima de 12°C y 8°C de mínima. El cielo estará cubierto, se esperan lluvias y algunas tormentas dispersas. Esta tendencia se mantendrá el sábado con lluvias y tormentas en la madrugada. Serra indicó que habrá mejoras temporarias durante el día. La temperatura estará entre los 15°C y los 10°C.

Pero habrá más cambios en la temperatura. A partir del domingo y durante el lunes y martes de la próxima semana Serra dice que hay una tendencia a que asciendan las temperaturas nuevamente.

«Las temperaturas en junio estuvieron por encima del valor medio normal. En julio hubo temperaturas extremas tanto máximas como mínimas, y en agosto superan ampliamente el valor medio mensual estacional con máximas de 29°C en el norte y 26°C en el sur. Es un invierno totalmente atípico. Hablamos de cambio climático y calentamiento global, esto es una prueba. Un invierno donde la atmósfera ha alterado los patrones de circulación general o lo hemos alterado nosotros», expresó.

Además, agregó que no solo en el hemisferio sur hay estas «anomalías climáticas». «Por estos días en la península ibérica hay temperaturas que superan los 40°C con olas de calor significativas. En los Emiratos Árabes hay temperaturas por encima de los 50 grados», manifestó.

Fuente : Montevideo Portal