Advierten que se podría llegar a 1.200 casos diarios si no reduce la movilidad

De mantenerse la tendencia del domingo, el sistema de salud colapsará, dijeron los expertos. «Es imperativo reaccionar», señalan

El Grupo Asesor Científico dio una conferencia este mediodía sobre la situación de coronavirus actual y las proyecciones. Rafael Radi, integrante del GACH, comenzó diciendo que en la última semana a nivel mundial se ha producido la mayor cantidad de infectados y muertos. «El virus esta prácticamente en todos los países del mundo sufriendo aumentos de casos que estresan el funcionamiento de la sociedad».

«El curso evolutivo de la enfermedad pasó de solo brotes de casos a una evolutiva donde en zona metropolitana empieza a haber circulación comunitaria. Es una situación dinámica. Las próximas celebraciones de Navidad y Año nuevo imponen un desafío mayor», precisó.

P U B L I C I D A D

«Uruguay está en su primera ola. No habíamos tenido una primera ola aún por el conjunto de medidas desarrolladas. Cuando uno piensa en los modelos de transmisión de enfermedades contagiosas pensamos en el modelo SEIR (susceptibles, expuestos, infectados y recuperados). Hoy en Uruguay todos somos susceptibles. Más de 99% de la población uruguaya es susceptible» de contraer Covid, dijo.

El GACH explicó que el único punto en el que la gente puede actuar es evitando la exposición: «La única estrategia sostenible es evitar la exposición al virus», insistió.

Por su parte Fernando Paganini recordó que en noviembre cambiamos de fase en Uruguay y pasamos a la fase de crecimiento exponencial. «En 12 días se duplican los casos. ¿Por qué cambiamos de fase? por el incremento de contactos. En lugar de unos pocos brotes grandes que registrábamos en el pasado, ahora los rastreadores tienen que seguir una cantidad de brotes simultáneos. También aparecen demoras en el proceso de detectar contactos y rastrearlos, y cuanto más tiempo lleve aislar los contactos, más aumentará».

«Si se mantiene esta tendencia que parece estar firme: habrá 1200 casos diarios y 120 camas de CTI ocupadas, es una previsión, un ejercicio se hace para ver qué podría ocurrir», explicó.

«Cuando un fenónemo es naturalmente inestable, si se lo quiere controlar, eso se hace con mucho cuidado y esfuerzo. Es lo que Uruguay hizo en los primeros 7 mese de la pandemia. Cuanto más tarde se actúe mayor será el esfuerzo a realizar».

P U B L I C I D A D

A su turno, Henry Cohen, señaló que las estrategias de mitigación siguen siendo prioritarias: el uso de máscaras, el distanciamiento y evitar reuniones prolongadas, entre otras.

Se refirió al término burbuja usado desde hace unos días en Uruguay y dijo que debería reducirse a 6 miembros. «Es muy importante mantener la burbuja en el tiempo; no podemos tener una hoy y otra mañana».

«Somos los mismos que conseguimos poner a Uruguay como ejemplo mundial». «Tenemos que seguir cuidándonos lo máximo que podamos y esto es mantener las medidas no farmacológicas». «Ciudémonos con todos, hagamos solo lo imprescindible y con los imprescindibles», cerró citando al científico Gonzalo Moratorio.

NUEVA HERRAMIENTA DE TESTEO Y VACUNAS

El gobierno trabaja para incorporar en las próximas semanas los test de antígenos que permiten detectar en 15 minutos si una persona tiene coronavirus.

Asimismo se espera que en el primer trimestre de 2021 se comience la vacunación. De todos modos hay que ver cuántas vacunas llegan a Uruguay y cuál es la logística de traslado. «Hay un montón de desafíos y se está trabajando en eso», precisó Radi.

Mientras tanto, la clave es «la disminución de la movilidad, del número de contactos, la disminución de las burbujas o en lo posible solo una, evitar actividad en lugares cerrados, aprovechar aire libre en forma responsable y respetar protocolos».

P U B L I C I D A D

«Aún no hemos perdido control en forma definitiva sobre la epidemia. Hemos ganado mucho tiempo. Pero ahora nos queda una etapa importante de muchos meses donde no podemos tirar lo logrado. Retomar el control depende de la sociedad, de las medidas y del aislamiento. Es imperativo reaccionar para retomar el control y aplanar la curva», remarcó.

Respecto a las proyecciones de casos, los científicos explicaron que la que brindan es una de las posibles pero «van a haber desafíos adicionales como el ingreso de personas del exterior y las celebraciones de año nuevo».

«Nosotros le hemos proviso al gobierno de una gama de opciones. Hay varias posibilidades desde el punto de vista de las decisiones, todas tienen pros y contra.

«El lockdown es una de las última medidas; se podrían integrar medidas previas. No nos vamos a expedir acerca del formato al cual hay que ir, sí le hemos proporcionado todas las opciones al gobierno» concluyeron.

Fuente : Subrayado.