Ocupación de camas en CTI alcanza el 60%; pacientes con Covid son el 13,6%

Luego del récord de casos de Covid-19 registrado el domingo con el diagnóstico de 1.215 nuevos casos positivos de coronavirus y de haber llegado, según los últimos datos del Sinae, a las 103 personas en cuidados intensivos, comienzan a verse problemas en la disponibilidad de recursos humanos ante el mayor contagio de funcionarios de la salud y demoras en el ingreso a las emergencias de los servicios médicos.

Si bien el sistema no está saturado, el nivel de ocupación de camas de CTI en el país es de 60,1%, siendo la ocupación por Covid de 13,6%.

Tomando como promedio la ocupación a nivel país, en las unidades de cuidados intensivos en la última semana, según el estudio realizado por la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensivista, la ocupación total es de 56,8%.

Al observar el detalle por departamento, los que más preocupan al momento son Tacuarembó cuya ocupación llega al 64,3%, Montevideo con 62,3%, Florida con 57,9%, seguidos por Salto, Paysandú, Rocha, Maldonado, San José y Canelones. En el otro extremo están Durazno con 24%, mientras que Treinta y Tres y Cerro Largo tienen una ocupación algo por encima del 28%.

P U B L I C I D A D

En números, Montevideo tiene una capacidad de 475 camas, de ellas 296 están ocupadas.

En el interior, Canelones tiene 39 camas de cuidados intensivos, hay 19 ocupadas.

Maldonado tiene 32, de las cuales 17 están con personas internadas.

En Rivera, de las 23 camas de CTI, nueve están disponibles. Mientras que Tacuarembó, de las 16 que tiene para atender a personas en cuidados intensivos solo le queda capacidad para seis, y a los departamentos de Rocha, San José y Soriano, les queda una disponibilidad de cuatro lugares en un total de ocho cada uno.

P U B L I C I D A D

Si bien en términos de planificación se habla de saturación cuando la ocupación es mayor al 95% y hoy se está en el 60%, la percepción de sobrecarga en algunos centros de salud se relaciona también con los recursos recursos humanos, los que no escapan a mayores contagios y cuarentenas, sumado esto a que el número de funcionarios en esa especialidad siempre fue escaso, por lo cual la posibilidad de cubrir eventuales vacantes es difícil.

Fuente : Subrayado.