El ministro de Industria afirmó que todavía es temprano para decir que bajarán las naftas, pero que esperan dar una “buena noticia”.
Como cada fin de mes, la expectativa por el precio de los combustibles ocupa cierta parte de la agenda noticiosa. En esta ocasión, para setiembre, según dijo el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, hay una bajada “importante” del precio del petróleo en promedio, por lo que están “expectantes” por ver si “dan alguna buena noticia”.
En concreto, el secretario de Estado reconoció en declaraciones al programa Arriba gente de Canal 10 que los números al 22 de agosto muestran que hay una baja en el precio, aunque detalló que “todavía es muy temprano para confirmar eso”.
Consultado sobre si esos precios internacionales se traducirán al precio nacional, Paganini respondió: “Y… creemos que sí, que debería poderse”. Asimismo, agregó que todavía no puede adelantar cuánto sería porque en este tipo de temas “una semana de disparada para arriba te cambia todo”.
Finalmente, Paganini reconoció que “están expectantes” a que los precios actuales “sean favorables” a fin de mes.
Un mes atrás, el Poder Ejecutivo definió que no aumentaría el precio de los combustibles para agosto. El ministro de Industria, Omar Paganini, se reunió con el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, y definieron que el 1.º de agosto se mantenga el precio de la nafta Súper 95 a 80,88 pesos el litro, el de la nafta Premium 97 a 82,85 pesos y el del gasoil a 65 pesos por litro.
El precio de paridad de importación correspondiente al último mes, calculado por la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua, indica que la nafta debería costar 2,5 pesos más y el gasoil 4,60 pesos por encima.
Paganini dijo en rueda de prensa consignada que había “una reducción importante de la brecha», pero que todavía no alcanzaba “el precio de venta que tenemos hoy”, por lo que “no hay margen para bajar aún los precios porque hay demasiada volatilidad en el precio”.
Fuente : Montevideo Portal.