Desde la organización Atabaque denuncian que la acción violó la «libertad de culto»
La organización cultural Atabaque presentó una denuncia ante la Institución Nacional de Derechos Humanos(Inddhh) por la suspensión de un culto afroumbandista en el departamento de San José.
En la noche del sábado, el templo llamado “Reino espiritual” en Ciudad del Plata estaba por comenzar un ritual junto a 30 personas, cuando llegaron cuatro vehículos, tres motos y alrededor de 12 efectivos policiales, según la denuncia.
Fue un despliegue desmesurado de efectivos y vehículos, sostienen en la denuncia, lo que hace imaginar que en dicho lugar en vez de un templo de religión funciona una boca de pasta base.
El ritual, que fue interrumpido por la Policía, incluía la inmolación de animales para ofrenda y para compartir como alimento, como hace 26 años se realiza en el templo de Ciudad del Plata, aseguran las denunciantes.
El acto religioso fue suspendido por orden de la fiscal de 1º turno de Libertad, Bettina Ramos, quien intimó al cese de toda actividad que provoque sufrimiento de animales bajo apercibimiento de multas, según el documento de la seccional 11 de San José.
La organización Atabaque en defensa de los derechos de las comunidades de matriz afro y afroamerindios, sostiene que esto significa un atropello a la libertad de cultos, gravemente violentada en un operativo de características que no se daban desde la dictadura cívico militar.
Afirman además que resulta pisoteada la normativa constitucional que ampara la libertad de cultos, denunciando una práctica de racismo religioso que perdura en las instituciones.
Este lunes, la organización Atabaque solicitó a la fiscal Ramos que sea revertida la medida de suspensión de la actividad religiosa en el templo de Ciudad del Plata, basando el reclamo en el amparo de la ley 18.471 que protege la faena ritual.