Aumenta el precio del boleto urbano : $39 en pago con STM y $48 en pago con efectivo

El incremento empieza a regir a partir del 4 de abril.

P U B L I C I D A D

Ante el aumento del combustible anunciado este miércoles por el presidente Luis Lacalle Pou -el gasoil sube $ 5 el litro y las naftas $ 3 desde el 1° de abril-, la Intendencia de Montevideo comunicó este jueves que subirá el precio del boleto. De esta manera, el incremento será de $3 para los usuarios del Sistema de Transporte Metropolitano (STM) a partir del 4 de abril, según anunció Pablo Inthamoussu. La tarifa actual de $ 36 trepará a $ 39.

«Es una cuestión bastante compleja de explicar. Hay otras cuestiones en materia de costos que tenemos que afrontar», agregó.

P U B L I C I D A D

«Tenemos una pérdida de ingresos que todavía estamos afrontando», dijo Inthamoussu. En este sentido, explicó que para quienes paguen en efectivo, el aumento será de $ 4. Es decir, pasará de $ 44 a $ 48.

El directivo destacó que «hacía un año que no había aumentos». De igual forma, apuntó a que la «incertidumbre es grande» dado que cada vez que aumenta el gasoil se incrementa el déficit que paga el gobierno nacional a través de un fideicomiso.

El pasado martes la intendenta Carolina Cosse dijo que estaban «analizando» el tema. En ese momento, el gobierno no había comunicado el alza de las tarifas, pero la jefa comunal apuntó que era un aspecto que se estaba «estudiando».

P U B L I C I D AD

«Estamos con muchas variables que venimos estudiando y trabajando y bueno llega un momento que… estamos analizándolo», agregó. Aseguró que aún no tienen un resultado de lo estudiado  y tampoco adelantó cuándo lo tendrán. «Estamos estudiando al tiempo. Vamos a ver», añadió.

Hace algunos meses Inthamoussu explicó que por lo pronto no preveían aumentar el precio del boleto porque parte del gasto en gasoil que invierten las empresas, lo absorbe el Poder Ejecutivo a través de un fideicomiso.

Esta herramienta recibe mensualmente fondos recaudados por Ancap. De esta forma paga a las empresas de transporte el beneficio correspondiente en función del consumo de gasoil declarado y los topes definidos por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). 

P U B L I C I D A D

Fuente : Telemundo.