La Que Mueve Ciudad del Plata denunció presiones de la ISJ y Municipio para que dejen de ensayar en plaza de Playa Pascual

Aseguran que los convocaron a una reunión con alcaldesa y directores de la comuna solicitándoles que cambien de lugar de ensayo y lo hagan de forma rotativa en diferentes puntos de la ciudad por reclamos de vecinos y les «recordaron» que reciben un apoyo económico desde la Intendencia y el Municipio.

La comparsa «La Que Mueve Ciudad del Plata» emitió un comunicado público en las últimas horas respecto a una situación que se habría originado en la jornada de ayer en el Municipio de Ciudad del Plata.

Según difundieron en sus redes sociales, fueron citados en el día de ayer en el Municipio por presuntas denuncias que se habrían realizado en su contra respecto a sus ensayos en la Plaza «El Reencuentro», en ese intercambio manifiestan que autoridades le solicitaron que cambien el lugar donde ensayan y que el mismo sea rotativo en diferentes puntos de la ciudad.

Aseguran que también les «recordaron» que la Intendencia y Municipio realizan un aporte económico a la comparsa.

«Una vez más es NECESARIO que autoridades y vecinos sepan que el candombe está protegido por ley, con el apoyo de todos los partidos. Ley 20053 y Ley 18059«, indican desde la comparsa.

«Ante esta situación queremos expresar nuestra indignación pues el candombe debe ser respetado y cuidado, así lo expresan las leyes que amparan y obligan a los gobiernos a garantizar que la expresión de candombe se realice sin prejuicios, sin discriminación, sin racismo. Estas prácticas autoritarias y de censura pertenecen a un pasado colonial, del cual el candombe sobrevivió con lucha, resiliencia y resistencia», expresaron.

«Las comparsas han sido históricamente espacios de referencia comunitaria, forma de expresión, parte de una identidad nacional, negada, rechazada por el racismo y la discriminación, desde modelos conservadores y racistas de hacer política, – por medio de desalojos, represión y persecución- desde patrones socioculturales que reproducen prejuicios basados en la racialidad de las personas. Sin embargo, como espacio de encuentro, de fortalecimiento de la identidad, y como herramienta de resistencia, las comparsas se han multiplicado en todo el país, este hecho refleja transmisión cultural específica y capacidad organizativa«, señalan en el comunicado

«Nos constituimos desde el respeto hacia las personas y la cultura afrouruguaya, desde un posicionamiento ideológico antirracista donde el candombe no está en tela de juicio y en el entendido que las comparsas como fenómeno urbano, son una expresión barrial. En ese sentido las calles de la ciudad son el principal escenario, espacio físico por excelencia donde todas las personas pueden participar», indicaron.

«Es tanta nuestra pertenencia al barrio que lo que era un baldío ayudamos a convertirlo en la Plaza El Reencuentro, primer nombre de nuestra comparsa, y espacio desde donde salimos. Las Comparsas somos herramienta de resistencia y espacio de participación comunitaria.», concluye el comunicado.