Blancos realizarán gestiones con fin de convocar un plebiscito para habilitar allanamientos nocturnos

«El senador Camy ha presentado proyecto de ley y nosotros en nuestro sector político (la alianza del Espacio 40 con Mejor País, también conocido como el grupo de los intendentes) hemos encomendado al senador Botana a hacer los contactos políticos con el senador Camy y los demás sectores a los efectos de llevar a cabo un plebiscito sobre una enmienda constitucional que habilite el allanamiento nocturno en Uruguay», aseguro el ministro Javier García.

El ministro de Defensa Javier García apoyará el plebiscito para que se puedan realizar allanamientos nocturnos, algo que podría plantearse en una consulta junto con las elecciones del año próximo. 

García espera que haya apoyo de la coalición de gobierno en el Parlamento para llegar a «dos quintos de la Asamblea General y que ello sea plebiscitado en la próxima elección», dijo este jueves en rueda de prensa luego de un evento de la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM).

«El senador Camy ha presentado proyecto de ley y nosotros en nuestro sector político (la alianza del Espacio 40 con Mejor País, también conocido como el grupo de los intendentes) hemos encomendado al senador Botana a hacer los contactos políticos con el senador Camy y los demás sectores a los efectos de llevar a cabo un plebiscito sobre una enmienda constitucional que habilite el allanamiento nocturno en Uruguay», aseguro García.

El artículo 11 de la Constitución de la República establece que «el hogar es un sagrado inviolable. De noche nadie podrá entrar en él sin consentimiento de su jefe, y de día, sólo de orden expresa de Juez competente, por escrito y en los casos determinados por la ley». Sin embargo, el ministro de Defensa sostiene que en los lugares donde funcionan «bocas de pasta base y lugares de tráfico de drogas no son hogares».

«Es una cuna de delito, hay comercio y muchas veces se usa a niños como escudo«, argumentó García sobre allanar de forma nocturna bocas de droga. 

El ministro fue consultado si esta cuestión no quedó saldada con el plebiscito Vivir sin Miedo de 2019 que impulsó el fallecido ministro Jorge Larrañaga y que no obtuvo los votos suficientes. «El plebiscito que impulsó Jorge (Larrañaga), tenia cinco o seis puntos diferentes, se votaba todo un paquete», afirmó García.

«Podía haber gente que estuviera de acuerdo en unos puntos y en desacuerdo con otros», en cambio esta nueva consulta popular solo incluiría los allanamientos nocturnos, cerró el ministro.

Fuente : El Observador.