Mariani solicita que el Municipio de CDP declare a Mayo como el “mes de la memoria”

También que la Avenida al Delta se denomine José Arpino Vega y se coloque un monumento que recuerde su desaparición.

P U B L I C I D A D

El concejal del Frente Amplio, Richard Mariani, solicitó mediante una nota que el Municipio de Ciudad del Plata declare al mes de Mayo como el “mes de la memoria”, recordando el terrorismo del estado y el nunca más donde la gran mayoría de la población de Uruguay se manifiesta de múltiples maneras sin importar la afiliación política , raza, credo, religión o nivel socioeconómico, indica la nota presentada por el concejal.

Mariani también solicita que se denomine José Arpino Vega a la actual Avenida Al Delta, Arpino Vega fue vecino de Delta del Tigre, militante social y sindical que fue detenido y desparecido hasta el día de hoy por la dictadura uruguaya.

P U B L I C I D A D

También pretende un compromiso por parte del Municipio luego de lograr la gestión de la Avenida de Delta a llamarse José Arpino Vega, construir un monumento o mural sobre dicha avenida con un diseño que recuerde su desaparición.

Puntos presentados por el concejal para ser tratados este jueves :

1) Cada 20 de mayo de lleva adelante en todo el país la Marcha del Silencio .
Es un día de reflexión por verdad, memoria y justicia para mantener viva la lucha contra la impunidad recordando a las víctimas de la dictadura civico militar en Uruguay en repudio a las graves violaciones de los derechos humanos y en procura de conocer el paradero de los detenidos desaparecidos/as durante la época más oscura de nuestra historia.

2) Utilizar los medios de comunicación del municipio (redes sociales, presupuesto de comunicación) en promover y visibilizar actividades, con un contenido acorde a las históricas demandas de los colectivos de derechos humanos. Esta noble causa traversaliza a todos y todas son distinción de clase social ,religión ,credo o
afiliación política solo nos compromete a mantener viva la consigna ” Nunca más terrorismo de Estado ” como municipio debemos comprometernos con esta consigna.

3) Dar señales claras desde el Municipio sobre la importancia del Mes de la memoria la lucha por el nunca más terrorismo de estado.

P U B L I C I D A D

4) Fomentar, apoyar y visualizar a través de talleres o actividades que propongan colectivos en centros educativos,sociales, deportivos, culturales, ambientales, sociales y ámbito laboral la importancia de defender los derechos humanos y mantener viva la memoria colectiva sobre el pasado reciente el terrorismo de estado en Uruguay con recursos del Municipio.

5) Crear apoyar en lugares municipales talleres y espacio para actividades sobre la defensa de los derechos humanos creando conciencia colectivos en el marco del nunca mas terrorismo de estado.

6) Apoyar y lograr tramitar la resolución N0811/2017 presentada por el ex edil Pablo García que dió lugar al reclmaos de la barriada del delta del tigre que la calle avenida principal pase a llamarse José Arpino Vega vecino de Delta del Tigre social y sindical que fue detenido y desparecido hasta el día de hoy por la dictadura uruguaya.
Así como establece el informe de la comisión de Tierras y Nomenclatura.

P U B L I C I D A D

7) Compromiso por parte del Municipio luego de lograr la gestión de la avenida Delta a llamarse José Arpino Vega construir un monumento o mural sobre dicha avenida con un diseño que recuerde su desaparición para lograr colaborar con la consiga del nunca mas terrorismo de estado.

8) Que se comunique y se publique la resolución a la comunidad a través de las diferentes redes sociales del Municipio que se comunique a la prensa departamental

9) Comunicarle a la secretaria de Derechos Humanos de Presidencia , La Dirección de Cultura la.IMSJ A los colectivos históricos de derechos humanos Crysol , Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, Serpaj y Memoria en Libertad