Se canceló el paro en el transporte para este viernes, tras acuerdo entre trabajadores y empresas

Las negociaciones tripartitas llevadas adelante entre los representantes del sindicato, las empresas y la Dirección Nacional de Trabajo tuvieron sus frutos y la Unott resolvió suspender la medida anunciada.

Las negociaciones tripartitas llevadas adelante entre los representantes del sindicato, las empresas y la Dirección Nacional de Trabajo tuvieron sus frutos y la Unott resolvió suspender la medida anunciada.

Hubo acuerdo en el transporte y no habrá paro de trabajadores este viernes, según informó a Telemundo este miércoles el ministro Pablo Mieres. La Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott) anunció ante las negociaciones tripartitas llevadas adelante entre los representantes del sindicato, las empresas y la Dirección Nacional de Trabajo se lograron una serie de «acuerdos».

Hubo dos puntos que llevaron al gremio a resolver el levantamiento del paro general previsto para el viernes. Según se detalló en un comunicado, por un lado, convinieron una fórmula de pago de los adeudos en el sector suburbano. Por el otro lado, acordaron la instalación de una comisión tripartita para resolver el reintegro de cuatro empleados despedidos de la empresa Agencia Central.

La Unott había señalado, además, que llevaría adelante una movilización a las puertas de la empresa Copsa y a Torre Ejecutiva en respuesta al «ataque sistemático» al salario y condiciones de los trabajadores del transporte del sector suburbano.

«Es sabido por las autoridades nacionales y departamentales, y por la opinión pública que las empresas permisarias deberían haber hecho efectivo el aumento salarial correspondiente al convenio vigente a partir del 1º de junio y en lugar de cumplir con esa obligación se han dedicado a buscar pretextos amparados por la inacción y permisividad de un Poder Ejecutivo absolutamente omiso y falto de resolución para hacer cumplir los derechos de dichos trabajadores», había asegurado el sindicato.

El sindicato había recordado que los pasajeros estaban pagando desde el 2 de setiembre sus boletos diariamente con un aumento de 6,58%, pero había agregado que las empresas no le pagaban el salario correspondiente a los trabajadores.

En la misma línea, había recordado que se han reunido «en reiteradas oportunidades en todos los ámbitos» pero no habían logrado aún «ninguna respuesta concreta». Sin embargo, con los últimos avances y acuerdos, el sindicato resolvió suspender la medida anunciada.

Fuente : Telemundo