«Contaminación acústica» el motivo por el cual podrían multar a La Que Mueve Ciudad del Plata

Su director Germán Hernández, aseguró que un funcionario de la Intendencia los «amenazó» con multarlos con dicho argumento, sin embargo desde la comparsa argumentan que, de acuerdo a la Ley 20.053, el Candombe está protegido y que, según el artículo 4°, «se garantizará su presencia artística en la vía pública, de conformidad con la normativa nacional y departamental sobre convivencia».

Integrantes de la comparsa La Que Mueve de Ciudad del Plata esperan mantener una audiencia en las próximas horas con la intendenta Ana Bentaberri, luego de denunciar públicamente que la agrupación fue víctima de presiones y discriminación.

De acuerdo a lo que informó a través de sus redes sociales, días atrás sus responsables fueron convocados a una reunión en la sede del Municipio de aquella localidad «debido a denuncias» de vecinos molestos por sus actividades -que tienen como centro la plaza El Reencuentro- y que pretenden que las desarrollen en otro sitio.

En declaraciones, el director de la comparsa, Germán Hernández, dijo que de la instancia fueron parte, entre otros, la alcaldesa Marianita Fonseca, el director de Tránsito de la Intendencia, Yarwynn Silveira, funcionarios de la Dirección de Gestión Ambiental y Salud, y Claudio Durán en representación de la Comisión Organizadora del Carnaval.

Hernández dio cuenta su malestar por algunas expresiones manejadas tanto durante la reunión como previamente, en un diálogo que mantuvo con un funcionario que se acercó hasta donde estaban ensayando y que, enfatizó, los «amenazó» con multarlos por «contaminación acústica».

«¿Por qué no se van atrás del cementerio y molestan más acá?», «la sociedad está muy difícil, fíjate que otro día en San José una hija mató a la madre» y «fíjate si una ambulancia no puede pasar y fallece alguien, esa muerte es responsabilidad de ustedes» fueron algunas de las frases que el director dijo haber escuchado. Del mismo modo, Hernández señaló que también «nos recordaron» que la comparsa recibe apoyo de la Intendencia de San José para participar en las llamadas de Montevideo

En sus publicaciones, la comparsa subrayó que, de acuerdo a la Ley 20.053, el Candombe está protegido y que, según el artículo 4°, «se garantizará su presencia artística en la vía pública, de conformidad con la normativa nacional y departamental sobre convivencia».

Hernández se mostró confiado en la buena predisposición de Bentaberri para encontrar una solución que atienda los intereses de todas las partes, respetando el sentido de pertenencia de la agrupación.

la alcaldesa Fonseca aseguró que las autoridades no le solicitaron a la comparsa que deje la plaza El Reencuentro, sino que alterne las calles por las que desfila. «Que un domingo lo hagan por Zorrilla hacia la avenida Río de la Plata, y el otro hacia la calle Los Peñaroles, nada más que eso«, indicó.

En opinión de Fonseca, Hernández malinterpretó el pedido «y tomó como que se lo estaba presionando, cuando lo que queremos encontrar es una solución de convivencia», añadió. «Nadie les dijo que tienen que dejar la plaza», afirmó.

Del mismo modo, la alcaldesa remarcó que «en ningún momento» se les manifestó que se les retiraría el apoyo económico. «No se resolvió nada. Pero ahora el tema está en manos de la Intendencia», concluyó.